Adiós al discurso del fraude

En estos días de fervor patriótico, donde estamos por celebrar los 298 años de emancipación política, todavía seguimos construyendo democracia, la cual no es perfecta, pero es mucho mejor que otras democracias a nivel latinoamericano. En 2016 y 2017 se habló mucho de fraudes electorales haciendo un poco de remembranza, el partido libertad y refundación optó por separar sus internas con las primarias, siendo así que el 30 de octubre de 2016 Libre celebró sus internas para elegir las autoridades de ese instituto político, con un costo aproximado de 18 millones de lempiras.

Los militantes de Libre pusieron el ambiente al dudar de la transparencia del proceso, cuestionar su costo y acusarse mutuamente de fraude, lo que delató la división del partido.

Luego 12 de marzo de 2017 se celebraron las elecciones primarias e internas donde participaron el Partido Nacional, Partido liberal y el ya cuestionado Partido libertad y refundación por el fraude electoral elaborado con alevosía en 2016.

El partido Nacional sacó más de un millón de votos, el partido liberal sacó 700 mil votos y nuevamente en otro proceso aún más cuestionado que el de las internas, el partido LIBRE sacó menos votos que en las primarias de 2013 pero sacó más denuncias de fraudes como algo nunca antes visto.

Dentro de los nombres y líderes de Libre a destacar que denunciaban el horrendo fraude electoral y de inflar votos dentro de su propio partido se encuentra Wilfredo Méndez (Ciprodeh), Bartolo Fuentes (Ex Diputado), Pedro Amador Escalante (DDHH), Oswaldo Martínez, Nelson Ávila, Miguel Briceño, Gilberto Rios alias Grillo entre otros.

Libre logró enterrar y callar la voces que desahogaban la enorme podredumbre de ese instituto político y como hábiles comunicadores, buscó las formas para que se dejara de hablar de ellos y se hablara del partido Nacional.

Recordemos que Xiomara Castro de Zelaya fue quién salió electa en las primarias, pero al observar la enorme división que genero el fraude y la poca votación que obtuvieron decidieron hacer a un lado a Xiomara y buscar una  segunda opción y Manuel Zelaya el cerebro detrás de estas maniobras, embaucó bajo engaños a un neófito e ignorante político Salvador Nasralla, arma necesaria para que no se siguiera hablando más del monstruoso fraude en libre y se inventaron la campaña de los «comandos antifraude», previendo su derrota y buscando la manera de que el pueblo creyera en sus mentiras.

Dicho y hecho, libre alias alianza, perdió las elecciones generales de 2017, sacando menos alcaldes, sacando menos diputados y perdiendo la presidencia de la república, pero ganaron en la batalla mediática, en la que justificaron su pérdida por un fraude que pasados dos años no han logrado mostrar.

Martes 10 de septiembre de 2019 se celebró el día del niño y en el Congreso Nacional de Honduras se estaba eligiendo nuevas autoridades electorales, entre ellos a tres miembros de Libre, entre ellos Rixi Moncada señalada por los casos de Odebrecht, Cecsa y de haber dejado botado dinero del pueblo  proveniente del proyecto fallido de la cuarta urna en un hotel en Choluteca, Enrique Reina y Oscar Rivera, este último formó parte de la comisión electoral de libre que enterró todas las denuncias de fraude en ese partido.

Con la escogencia de los nuevos representantes electorales donde por primera vez se incluye miembros de libre (aunque ya estaba Marco Ramiro Lobo) se pone un punto final a las denuncias de fraude de las pasadas elecciones generales pero garantiza que en las elecciones de 2021 ya no existirá excusa alguna para no validar al ganador de las generales y evitar mantener un país estancado y dividido.

Toda la construcción de su discurso hacia su militancia acerca de sus derrotas por culpa del fraude ya no podrán volver a ser utilizados nunca más pues ahora ellos son parte del órgano electoral, es un triunfo para honduras que a pesar de la inmadurez política de la cúpula de libre se ha creado un órgano participativo y que goza de mayor credibilidad.

Adiós al discurso del fraude. Paz para honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *