Candidatura de Xiomara Castro en el ojo del huracán |

Medios estadounidenses afirman que su plan de gobierno es una copia del plan de Hugo Chávez de hace 23 años.

El pasado fin de semana la campaña a la presidencia a nombre de Xiomara Castro dio de nuevo de qué hablar, esta vez porque se conocieron algunas publicaciones de medios norteamericanos que aseguran que su programa de gobierno no es más que una copia del chavismo de hace 23 años, además, los titulares en los medios alertan del ‘peligro’ al quedaría expuesto el país de darse una posible victoria para los Zelaya.

Sin duda el medio que más polémica trajo con su nota fue el diario estadounidense “Las Américas”, el cual ha sido citado por todos los medios hondureños durante los últimos días. Por su parte, Xiomara Castro desmintió que sea verdad la supuesta ‘copia’ del plan de gobierno; mientras que, el autor de dicha nota Rafael Monch, reafirmó su postura e incluso le dejó tres preguntas a la candidata que según él le darían la razón en su afirmación.

Pero antes de conocer las preguntas que ponen en aprietos a la candidata del LIBRE, quisimos revisar los puntos claves de la similitud entre ambos planes de gobierno y los cuales fueron citados en la nota de Monch en el diario Las Américas el fin de semana pasado.

PUNTO 1

El partido Libre afirma que “Honduras necesita un nuevo pacto social, plasmado en una nueva constitución de la república” que llegará con la “convocatoria a una Asamblea Constituyente”. En Venezuela, la Constituyente sólo sirvió para garantizar a Hugo Chávez el control de todos los poderes públicos.

PUNTO 2

En cuanto a la permanencia en el poder, el plan explica “Si bien la refundación inicia con la victoria electoral, esta no tiene fecha de caducidad”; lo cual significa repetir la experiencia chavista de gobernar indefinidamente y jamás abandonar el poder.

PUNTO 3

El partido Libre asegura que “el neoliberalismo y el capitalismo salvaje tienden a apropiarse de todo”, van de frente en contra de las llamadas ZEDES. De acuerdo al medio norteamericano, esto es socialismo puro y duro, tal como el que se ha implementado en Venezuela durante los últimos 22 años, lo cual ha provocado la destrucción de la economía y la desaparición del sector privado.

PUNTO 4

En cuanto al Poder Judicial, el plan de Xiomara propone modificar “la selección y evaluación de los titulares de las instituciones de seguridad y justicia”. Esto se traduce en destituir a quienes ejercen actualmente los cargos en el sistema de justicia y nombrar a otros, que sean dóciles a sus lineamientos, como se ha hecho en Venezuela durante la dictadura.

Si los puntos expuestos anteriormente dejan mucho que desear, las preguntas que dejó el periodista a Xiomara Castro tras negar un plagio en su programa de gobierno, dejan mucho más a la especulación.

1. El partido LIBRE pertenece al Foro de Sao Paulo ¿Sí o no?

2. Al Foro de Sao Paulo pertenecen Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales, las Farc y el Eln ¿Sí o no?

3. Xiomara Castro está dispuesta a denunciar que en Cuba, Nicaragua y Venezuela existen regímenes dictatoriales y corruptos ¿Sí o no?

 “Si no hay respuestas a estas preguntas, quedará demostrado que tengo razón y que el programa de Xiomara Castro fue hecho en Venezuela”, aseguró el periodista del medio norteamericano.

¿Qué opinión tiene usted al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *