Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce la labor del gobierno hondureño en su lucha contra el narcotráfico

De acuerdo al último reporte de la oficina internacional de Control de Narcóticos de Estados Unidos, pese a que Honduras fue catalogado durante muchos años como un país clave en el tránsito de cocaína, esta semana se reveló que durante la administración del presidente Juan Orlando Hernández, dicho tráfico de drogas se redujo en un 83%.

Por otro lado, el reporte señala que en 2013 el valor de la droga que circulaba por Centroamérica era de 4.800 millones de dólares, por lo que los narcotraficantes que operaban en todas las costas atlánticas centroamericanas dejaron de percibir 24 billones de dólares en los seis años de administración del presidente Hernández.

Según declaraciones del Ministro de Defensa, Fredy Díaz, este es un reporte que cada año el Departamento de Estado hace sobre la situación de narcóticos en Centro y Latinoamérica, esta vez, nuevamente hay un reconocimiento pleno a Honduras por el compromiso del gobierno para combatir el narcotráfico; además se hace mención de la estrecha coordinación que hay entre las autoridades de ambas partes para combatir dicho flagelo.

Pese a que en el informe también se habla sobre la ‘amenaza’ creciente en Honduras producto de las plantaciones de coca, se especificó el trabajo continuo que hacen las autoridades para no dejar avanzar esta condición en el país. Solo en 2020 las autoridades hondureñas destruyeron 424.900 arbustos de coca, asimismo, se hallaron 12 narcolaboratorios que fueron destruidos.

El Ministro de Seguridad también dio sus declaraciones tras conocerse el reporte del Departamento de Estado, Pacheco manifestó que este informe es una radiografía del esfuerzo que se ha venido haciendo en Honduras en los últimos ocho años, además sostuvo que esta ha sido una tarea donde ha habido una voluntad política al más alto nivel para combatir a las diferentes estructuras criminales que azotan al país.

“Hemos ido dando tumbos y es cierto, hemos ido cometiendo errores, también es cierto, pero hemos hecho todo con la mejor voluntad de poner orden en este campo en nuestro país”, aseguró el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *