Llegó la hora del Agro, el programa del Gobierno Nacional que impulsa al sector agropecuario del país

Los productores de hortalizas en Honduras empiezan a mejorar sus cultivos e ingresos gracias al sistema de riego impulsado por Gobierno Nacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID

Las familias de la comunidad Valle Verde, del municipio de Macuelizo, son las directamente beneficiadas con el proceso, ya que no solo mejoraron sus cosechas sino que, además lograron incrementar sus ingresos. Recordemos que, el sistema de riego con el que hoy cuentan fue posible gracias a la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) 

Por otra parte, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que en la comunidad de Valle Verde cuentan con un ejemplo extraordinario de cómo es posible potenciar el agro en el país. Esto después de presenciar el proceso de siembra y futura cosecha de chile cayenne en uno de los túneles que cuentan con el sistema de riego.

«Ahora que a nosotros nos está yendo bien, tenemos la visión de ayudar a los demás, de decir la palabra que dice el señor presidente, ´no están solos´, y le decimos: no se ha equivocado al demostrarle a Honduras que usted está con el agro», afirmó hoy José Óscar Caballero, tesorero del proyecto Sistema de Riego Valle Verde.

Este proyecto de riego llegó a esta comunidad tras toda una serie de acciones que están contempladas en el programa ‘Llegó la Hora del Agro’, impulsado por el Gobierno Nacional; el cual pretende mejorar las condiciones de vida de los hondureños que viven en el Corredor Seco. 

Se detalló además que son 3.150 hectáreas de riego, con la instalación de 300 megatúneles para la producción intensiva de hortalizas en el Corredor Seco, donde 10.000 productores rurales han cambiado sus cultivos tradicionales para empezar esta nueva etapa que les ha garantizado mejores ingresos y a la vez aportan a la seguridad alimentaria del país.

El programa de impulso al agro es de gran éxito ya que, hace tan solo algunos años, los campesinos de la zona dedicaban sus esfuerzos a cosechar maicillo, maíz y frijoles, los cuales dependían totalmente de las lluvias y eso traía en la mayoría de los casos pérdidas. Hoy sus cultivos incluyen berenjenas, chiles, plátanos y camote, entre otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *