Nueva ley para adquirir Vacunas contra el Covid-19 tras atraso del mecanismo Covax|Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional anunció que empezarán a comprar las vacunas contra el Covid-19 directamente a los laboratorios, esto debido al notorio atraso del sistema Covax. El canciller Lisandro Rosales ofreció disculpas públicas a todo el pueblo hondureño por haber confiado en el mecanismo de la OMS y anunció que tras las reformas realizadas a los artículos 2, 4, 6 y 7 de la ley ‘Vacuna gratuita para todos contra el Covid’ se espera que el país adquiera las vacunas gestionando el proceso directamente con fabricantes.

Por medio de un comunicado, el gobierno anunció las modificaciones a la Ley que autorizó el Congreso Nacional tras una sesión virtual, luego en dicho comunicado se especificó que la única finalidad de esta nueva ley es «permitir al país contar con la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna contra el Covid-19 con los laboratorios fabricantes».

Recordemos que, la OMS informó en enero que los 90 países de ingresos bajos y medios que están en Covax, diez de Latinoamérica, incluyendo a Honduras, recibirán al menos 24,000 vacunas Pfizer del primer lote a más tardar en febrero, plazo que a la fecha no se ha cumplido en el país y resulta angustiante dadas las condiciones de vacunación con las que ya cuentan otros países similares a Honduras.

De acuerdo a las últimas cifras, el país contabiliza 165 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como 4 mil muertes por la enfermedad. Con esas cifras, es apenas entendible la decisión que se ha tomado desde el Gobierno Nacional de Honduras, es imposible esperar a que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga llegar las vacunas y permita la adquisición; la situación en Honduras no da espera y por dicha razón se tomaron estas medidas que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el decreto aprobado por el Congreso Nacional, se autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, para que proceda de forma directa a realizar las gestiones necesarias que permitan la adquisición de tan esperadas dosis.  Por otra parte, en la normativa también se destaca que, cualquiera de las instituciones públicas que adquieran vacunas contra el coronavirus, deberán garantizar un uso primordial a los trabajadores de la salud; ya sea en el sistema público o privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *