Porfirio Lobo, una historia de corrupción y su nombre en los Pandora Papers

Informe

Hoy todos los medios del mundo hablan de los Pandora Papers, un escándalo mundial que involucra a grandes líderes políticos  e incluso a artistas de talla mundial. ¿Pero de qué se trata todo esto? Los Pandora Papers son una filtración de cerca de 12 millones de documentos que revelan grandes acumulaciones de dinero, evasión fiscal, incluso se presume que en algunos casos, lavado de dinero. 

Esta es una investigación periodística a nivel mundial, donde más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años documentos que revelan secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en los denominados paraísos fiscales.

En la lista de los implicados, figuran grandes mandatarios y exmandatarios de Centroamérica, Honduras no es la excepción.

El expresidente Porfirio Lobo, recientemente hospitalizado a causa del Covid-19 y quien ya ha dado sus respectivas declaraciones, aparece en la lista de quienes forman parte de este escándalo de evasión fiscal a nivel mundial. Lobo ha dicho que que abrió sociedades secretas para gestionar un préstamo en Panamá y que por ‘seguridad’ y por las tasas de interés preferenciales realizó dicho proceso que hoy lo tiene en el ojo del huracán.

De acuerdo a los documentos, Lobo creó tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras era presidente (Las compañías que más preguntas dejan al aire dados sus antecedentes por corrupción) En dichos documentos, también se menciona una conexión con otras dos sociedades panameñas en las que también figuran su hijo y su esposa Rosa Elena.

Lo que hoy figura como un gran escándalo mundial, pronto tendrá más fuerza en el país, pues es claro que las declaraciones de Lobo no son suficientes para explicar el porqué de su participación en los Pandora Papers, además de todas las preguntas sin responder por los casos de corrupción durante su mandato.

¿De dónde salieron los ingresos para estas empresas? ¿Por qué las mantuvo ocultas? ¿Por qué creó nuevas compañías a nombre de su familia para distribuir el dinero ‘limpio’ de su capital? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *