Tras recibir 48 mil dosis de vacunas del mecanismo Covax, Honduras inicia etapa de vacunación para el personal de la salud

Honduras recibió el pasado sábado las primeras 48.000 vacunas AstraZeneca, un lote bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las dosis fueron recibidas en la Base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en Tegucigalpa por un grupo especializado en cabeza del Presidente de la república.

De acuerdo a información oficial del gobierno, las 48.000 dosis empezaron a circular en el país para empezar su aplicación desde este lunes 15 de marzo hasta el próximo domingo 21 del mismo mes. La cantidad de vacunas están destinadas para la misma cantidad de personas del sistema sanitario en los 18 departamentos del país, esto de acuerdo a la planeación de la Secretaría de Salud.

Se espera que con esta dosis de la vacuna, ya no sea necesaria la hospitalización en caso de contagio, de esta forma se asegura no más muertes del personal médico mientras estén desarrollando su labor heróica. 

El presidente Hernández por su parte, agradeció a los médicos, enfermeras y demás personal de salud por haber estado durante todo este año de pandemia al pie de la lucha contra la COVID-19, poniendo en riesgo sus vidas, para proteger las de todos los hondureños.

Por otra parte, se hizo un llamado especial a los hondureños que le tienen temor a la vacuna, asegurando que este proceso con el mismo tipo de vacuna ya se ha realizado en otros países con total éxito, además que la inmunización es indispensable para salvar vidas.

El primer centro asistencial en el que se iniciará el proceso de vacunación es el Alonso Suazo de Tegucigalpa, y luego se continuará con los centros de triaje, las brigadas de contención y salud;  y los equipos de respuesta de todo el país.

Recordemos que, las vacunas llegan dos semanas antes de lo previsto al país, tras las gestiones realizadas por el presidente Hernández y la representante de la OPS en Honduras, esto porque se requería con urgencia inmunizar al personal de salud que atiende en primera línea a los afectados por el covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *